El Tiempo en Lima

lunes, 19 de octubre de 2009

Ministro de Agricultura entregó 20 tractores y maquinaria agrícola en Puno


En el marco del proceso de mecanización del campo, el Ministerio de Agricultura entregó 20 tractores y equipos agrícolas a organizaciones de productores de las localidades de Puno, para ampliar los cultivos en dos mil 650 hectáreas más y promover diversos productos.
Esta iniciativa que se desarrolla a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), busca promover productos como la alfalfa, avena, quinua y pastos, a fin de impulsar la producción pecuaria de la zona.
El Minag indicó que se trata un vasto programa de atención a las organizaciones de productores de los distritos de Mañazo, Vilque, Cabana, Cabanilla, Ilave, Melgar, Titicaca y Desaguadero, en el cual, a través del PELT, se les entrega maquinaria a los agricultores, con el fin de elevar la calidad de sus productos y pastos.
El titular del sector, Adolfo De Córdova, manifestó ante decenas de comuneros que en una primera etapa se crearán mil 280 empleos directos y que se mejorará la producción de los alimentos no solo para el mercado interno sino a los mercados internacionales.
De Córdova visitó en primera lugar el distrito de Mañazo, donde se hizo entrega de cuatro tractores, dos arados y dos cultivadores, que beneficiarán de modo directo a tres mil agricultores de la zona, a fin de poder mejorar la calidad de sus cultivos.
La inversión del sector Agricultura llegó a los 450 mil nuevos soles en la provisión de la maquinaria agrícola, lo que redundará en la ampliación de la frontera agrícola en Mañazo en 620 hectáreas, lo que permitirá el cultivo de diversos productos tanto destinados al consumo interno como a la comercialización.
Luego De Córdova se trasladó al distrito de Vilque para entregar a los productores cuatro tractores, rastras, arados y cultivadores, que permitirán beneficiar a alrededor de cuatro mil hombres del campo, con miras a elevar la calidad y productividad de sus campos.
En otro momento, el ministro hizo una invocación al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, a acelerar la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en zona, debido que hasta la fecha no asigna los recursos para dicho fin, que beneficiaría a alrededor de 46 mil productores de maíz y papa.
Indicó que su despacho gestionará ante las autoridades regionales de Puno la necesidad de poner en marcha el SAC, que actualmente ya funciona con éxito en las regiones de Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y Huánuco, alcanzando los cultivos de casi medio millón de agricultores.
El ministro reiteró el compromiso del gobierno de proveer a los agricultores de las localidades de extrema pobreza rural de maquinaria y equipo agrícola, a fin de mejorar la productividad de los campos de cultivos de Puno, que redundará en una mayor rentabilidad de los productos y en la elevación de los ingresos de los campesinos.
El Minag por medio del PELT cuenta con un presupuesto institucional de 69 millones de soles y se halla comprometido en la construcción de 75.8 kilómetros de canales de irrigación, cuyas obras tienen singular importancia en procurar la adecuada gestión del recurso hídrico en los campos de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails